logo FEN
                

                      

Magíster en Economía

  • DESCRIPCIÓN GENERAL

    El Magíster en Economía es un programa de postgrado académico, orientado hacia el conocimiento avanzado en economía y enfocado en la aplicación de los fundamentos económicos a la comprensión de problemas económicos, con énfasis en la elaboración de propuestas de solución basadas en evidencia científica tanto teórica como empírica. Para lograr lo anterior, el Programa entrega una sólida formación académica en las áreas de microeconomía, macroeconomía y econometría.

    La estructura y el contenido curricular del programa son consistentes con un riguroso proceso de formación basado en la excelencia académica. En este sentido el Magíster en Economía dispone de un selecto grupo de académicos que han desarrollado una actividad académica sostenida, autónoma y reconocida por sus pares como de excelencia, tanto en docencia como en investigación en el área de las ciencias económicas.

    En este contexto, un grupo de académicos de la Universidad de Talca ha decidido contribuir desde su investigación científica hacia la formación de postgrado ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de incorporarse a un Magíster en Economía, con la opción de especializarse en distintas ramas del conocimiento, de acuerdo a la oferta de cursos definidos por el Programa y las líneas de investigación presentes.

    Además de los conocimientos científicos, el Programa busca profundizar en sus alumnos una serie de competencias que son fundamentales para llevar a cabo investigación avanzada. Estas habilidades se desarrollarán durante el proceso de trabajo, tanto en las asignaturas como en la investigación de tesis, a través de una serie de acciones tendientes al desarrollo y fortalecimiento de estas competencias. Por ejemplo, los módulos del Programa utilizarán bibliografía en inglés y algunos de ellos podrán dictarse en ese idioma. Por esto, los estudiantes requieren de la comprensión de textos en inglés y capacidad de comprensión de inglés hablado a nivel básico, lo cual es advertido en la entrevista personal con los postulantes al programa.

    Postulación Online

  • OBJETIVOS DEL PROGRAMA

    En busca de generar un espacio de debate académico sobre los desafíos que actualmente plantea la economía, tanto en sus opciones normativas como en su aplicación, el objetivo general del Programa es el siguiente:

    “Formar economistas con una sólida preparación en teoría económica y con capacidad analítica, dotando a sus estudiantes de técnicas de investigación rigurosas y herramientas de análisis cuantitativo, con énfasis en la solución de los problemas económicos que enfrenta la región y el país”.

    Los objetivos específicos del Magíster en Economía son los siguientes:

    • Entregar a los alumnos una sólida formación teórica en el ámbito de la microeconomía, macroeconomía y econometría.
    • Entregar a los alumnos herramientas para el análisis empírico a través de la estadística, la matemática y la econometría.
    • Entregar a los alumnos una formación especializada en investigación en distintas áreas de las ciencias económicas.
    • Desarrollar y fortalecer en los alumnos un conjunto de competencias transversales, tales como capacidad analítica, capacidad de síntesis, capacidad de trabajo en equipo y capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Perfil del Egresado

    El perfil de egreso para el Programa, que se encuentra formalizado en la RU N° 1891/2014 (Anexo 1), el cual considera una rigurosa formación académica en microeconomía, macroeconomía y econometría.

    Esta formación entrega a los graduados una serie de habilidades y alta flexibilidad en su colocación laboral, incluyendo actividades de docencia e investigación en instituciones públicas y privadas, así como un buen entrenamiento para continuar estudios de doctorado en ciencias económicas.

    Los graduados tendrán las siguientes características:

    Sólidos conocimientos en economía teórica y aplicada, y con herramientas analíticas y estadísticas avanzadas.

    Capacidad para desarrollar investigación científica en un área de especialización.

    Capacidad analítica, capacidad de trabajo en equipo y capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.

  • Estructura del Programa

    El Programa considera nueve cursos obligatorios que forman la base conceptual y teórica para el logro de los objetivos académicos definidos anteriormente en las áreas de Microeconomía, Macroeconomía y Econometría. En el segundo año del Programa, los alumnos cursan dos módulos electivos y preparan su Proyecto de Tesis, para posteriormente escribir y defender una Tesis de Magíster. En caso que se estime conveniente, el Comité Académico del Programa podrá exigir a los postulantes el realizar un período de nivelación en Matemáticas y Estadísticas a aquellos alumnos que lo requieran.

    El Magíster en Economía comprende 2.430 horas equivalentes a 90 créditos SCT-Chile (Sistema de Créditos Académicos Transferibles).

    Los contenidos de los cursos se encuentran actualizados al nivel de exigencias de programas internacionales de Magíster en Economía. Los cursos electivos se dictan en función de la demanda de los alumnos y disponibilidad de profesores, pudiendo ofrecerse en modalidad tutorial y contando los estudiantes con la posibilidad de tomar otros cursos de postgrado ofrecidos por la Universidad de Talca, siempre que cuenten con la aprobación del Comité Académico. Tanto los cursos obligatorios como los electivos se imparten en diez sesiones de tres horas lectivas cada una.

    Los cursos electivos actuales son los siguientes:

  • CLAUSTRO

    Arcadio Cerda Urrutia
    Ph.D. Economía Ambiental y Recursos Naturales
    Oregon State University (EE.UU.)

    Rodrigo Herrera Leiva
    Doctor en Economía
    Dresden University of Technology

    Germán Lobos Andrade
    Ph.D. Economía
    Université d' Avignon

    Gabriel Pino Saldías
    Ph.D. in Economics
    Southern Illinois University

    Hugo Salgado Cabrera
    Ph.D. in Agricultural and Resource Economics
    University of California

    Bernardo Lara Escalona
    Ph.D. in Economics of Education
    Stanford University

    Juan Riquelme
    Ph.D. in Economics
    North Carolina State University

    Rodrigo Saens
    Pd.D. en Economía
    University of Connecticut

    COLABORADORES

    Pablo Villalobos
    Doctor en Ciencias Agrarias
    Universidad Georg-August de Goettingen

    Roberto Jara
    Ph.D.

    Jan Felipe Van Diejen
    Ph.D. in Mathematics

    Alejandro Rodríguez
    Doctor en Economía de la Empresa y Métodos Cuantitativos
    Universidad Carlos III de Madrid

    VISITANTES

    Adam Clements
    Ph.D.

    Stan Hurn
    Ph.D.

    José Pablo Arellano
    Ph.D.

    René Cortázar
    Ph.D.

    Alejandro Foxley
    Ph.D.

    Manuel Marfán
    Ph.D.

    Raúl Sáez
    Ph.D.

    Pablo Piñera
    Magister

    Ricardo Ffrench-Davis
    Doctor

  • Requisitos de Postulación

    Los candidatos al Magíster en Economía deben cumplir con los siguientes requisitos:

    • Poseer el grado académico de Licenciado o equivalente con un mínimo de cuatro años,obtenido en una universidad nacional o extranjera de reconocido nivel académico.
    • Aprobar una entrevista con los miembros del Comité Académico del Programa de Magíster en Economía, que permita corroborar sus intereses de desarrollo académico.

    Para postular al Magíster en Economía los interesados deben presentar los siguientes documentos:

    • Carta de interés personal. Ensayo de no más de 800 palabras acerca de su interés en el programa y expectativas de desarrollo futuro.
    • Dos cartas de recomendación (descargar), enviadas a la Dirección del Programa directamente del correo electrónico de cada persona que recomienda al postulante.
    • Programas y bibliografía de las asignaturas cursadas en las áreas de matemáticas, estadística, econometría y economía.
    • Fotocopia de Cédula de Identidad o pasaporte.
    • Certificado de grado académico en original o copia legalizada ante Notario para postulantes egresados de la Universidad de Talca.
    • Certificado de grado académico, en original para postulantes no egresados de la Universidad de Talca.
    • Certificado de grado académico, en original legalizado a través del Consulado de Chile en el país respectivo para postulantes extranjeros.
    • Certificado de notas en original obtenidas durante su pregrado y certificado de ranking de egreso.
    • Completar ficha de postulación (descargar) provista por la Dirección del Programa.
    • Copia de un texto oficial elaborado por el postulante (informe de tesis, proyecto de titulación, artículo publicado, etc.).

    Para la selección de los postulantes se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:

    • Evaluación de antecedentes académicos :40%
    • Experiencia profesional e investigación :20%
    • Evaluación de carta de interés y entrevista personal :30%
    • Evaluación de carta de interés y entrevista personal :10%

    El proceso incluye una evaluación a cada solicitante en una escala de 1 a 100 en cada una de las categorías mencionadas anteriormente y se seleccionará a los postulantes con el mayor puntaje promedio ponderado, hasta completar los cupos disponibles para cada período académico, existiendo un mínimo de 60 puntos ponderados para que un postulante sea aceptado.

    La convocatoria del Programa se realiza durante el período comprendido entre agosto y noviembre de cada año, previa aprobación del Consejo Académico. Así, durante diciembre se realiza el proceso de selección, que incluye la revisión de los antecedentes y una entrevista al postulante por parte del Comité Académico.

¿Cómo llegar? | 2015. Universidad de Talca. 2 Norte 685, Talca - Chile. Teléfono 56-71-220200